Mapa actual del territorio

Mapa

Los Pueblos Originarios en el actual territorio argentino, en el momento de la llegada de los conquistadores europeo
mapaindios1
REFERENCIAS:
(a)= agricultores superiores
(b)= agricultores incipientes
(c)= cazadores- recolectores
1- Atacamas (a)
2- Omaguacas (a)
3- Diaguitas (a)
4- Lule-Vilelas  (c)
5- Tonocotes (b)
6- Sanavirones (b)
7- Comechingones
8- Huarpes (a)
9- Chiriguanos (a)
10- Matacos (a)
11- Guaicurúes(c)
12- Guaraníes (b)
13- Charrúas (c)
14- Querandíes (c)
15- Tehuelches (c)
16- Selk’nam (c)
17- Pehuenches(c)
18- Yámanas (c)


Actividad:
Elegir una provincia del territorio Argentino y comentar brevemente una costumbre de alguno de los  pueblos originarios que habitaban en la misma.

Comentarios

  1. Mari: ¿Sabrías decirme si se encuentra actualmente algunos de estos pueblos en Argentina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caro, en las próximas entradas vas a encontrar información a tu pregunta. Gracias

      Borrar
  2. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  3. <Los comechingones:
    Cultivaban el suelo, eran cazadores y recolectores y criaban llamas. En sus siembras figuraban maíz, porotos, zapallos, y quinoa.Cazaban guanacos, liebres, ciervos; recolectaban frutos de algarrobo y del chañar. Los morteros excavados en la roca atestiguan la preparación de los granos. En ellos se molía la quinoa y el maíz.

    Su vivienda era semisubterránea, en oquedades o cuevas de las sierras, o cavada en tierra y cubierta con madera o paja; los abrigos rocosos se completaban con pircas adosadas a ellos.
    A pesar de las pircas y los cercos, gente de las aldeas vecinas solían cruzar las fronteras sin permiso, para cazar y quizas invadir las tierras de cultivo. Así empezaban las guerras.
    Acostumbraban ir al combate con el rostro pintado, mitad negro y mitad rojo.
    Las armas eran de piedra. Con ellas hacían bolas de boleadoras, cuchillos, cabezas de mazas, puntas de lanzas y de flecha y proyectiles para honda.

    ResponderBorrar
  4. Los tehuelches:
    Son los nombres genéricos dados a un conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana en América del Sur.
    Sus movimientos grupales solían ser circuitos, predominantemente de oeste a este y viceversa. Durante cada temporada tenían sitios donde instalaban sus campamentos.

    No poseían un sistema religioso organizado (liturgia y estructura vertical). Sin embargo, como todos los pámpidos, tenían un corpus de creencias basadas en mitos y ritos propios, los cuales eran narrados y actualizados por los chamanes quienes también ejercían la medicina con la ayuda de los espíritus evocados en los mismos.

    Los tehuelches creían en diversos espíritus telúricos, además de una deidad suprema creadora del mundo pero que no interviene en él. Una de las versiones cosmogónicas del mito de creación es aquel según el cual la deidad llamada Kóoch ordenó el caos creando los elementos diferenciados. De manera similar, los selknam de Tierra del Fuego narraban un mito análogo según el cual el Creador del mundo, una deidad conocida como Kénos (variante de Kóoch a través de una raíz común), habría enviado a la actual Patagonia, por medio de Temáukel; a El-lal, hijo del gigante Nosjthej, quién creó a los humanos, y les enseñó el uso del arco y las flechas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog